10.7.08

x3


Proyecto de móviles tracción sanguínea y efectos externos para agua y tierra.

Sideragro

Identidad Fábrica de máquinas agrícolas

9.7.08

Emprendedores

Identidad

MEET

Identidad (Villa Carlos Paz - Villa María)

mesa RIETVELT

UPa!


Sincreta

Concurso "La nueva silla latina". Por Federico Achilli

Para el desarrollo de Sincreta se pensó en un concepto generador que plasmara la esencia y la identidad de América Latina.


El sincretismo y el contraste de culturas es la característica que más identifica a nuestro continente. Ya desde su ¨descubrimiento¨ con la colonización y posteriormente con las constantes inmigraciones, América fue nutrida a todo nivel por las culturas de los otros continentes, dando nacimiento a una nueva y aún más rica.


Se estableció que a través de la propuesta, se simbolizara la identidad de nuestro continente, proponiendo a América como vínculo y punto de convergencia de las distintas partes que conforman la silla.


En cuanto a la materialización se buscó que fuese factible de ser producida con materiales y tecnologías propias de América. Se concretó cada pieza a través de madera laminada y curvada; la fusión y el contraste de distintos elementos como lo son cada plancha y cada tipo de madera, representan una cultura diferente, que juntas forman un todo mayor.

Amara

Concurso "La nueva silla latina". Por Leonardo Achilli

El proyecto comienza con un análisis del enunciado propuesto (”la nueva silla latina”). Para lograr una mejor interpretación del mismo o tener una visión global de la temática se interpretaron por separado dos conceptos que se unen para erigirse en el foco del trabajo. Por un lado Latinoamérica, su historia, las colonizaciones, diversidad geográfica y étnica , los pueblos nativos, los inmigrantes, el subdesarrollo, etc. Por otro lado se puso el foco del análisis en la palabra “nueva”, la cual se interpreta como la situación actual de la región (social, económica, política, cultural, globalización) mejor definida como contexto en el cual se va a ver inmerso el proyecto.
La relación entre estos dos conceptos se erige en el eje de la temática desencadenando un interrogante que se toma como definición del problema de diseño: ¿como plasmar una visión histórico - cultural latinoamericana en el contexto actual de la región a través de un producto de diseño industrial (silla)?.
En el contexto se encuentra un concepto clave: el subdesarrollo (crisis económica, política, social, es decir cultural) , este se relaciona con otros tales como: austeridad, economía de recursos, limitación. Aquí aparece un factor que nos diferencia a los latinos de otras regiones del mundo, que es esta utilización que realizamos del limite como detonante creativo. De esto se desprende la idea de reducir la mayor cantidad de factores de diseño posibles a la mínima expresión, fluctuando en la relación entre mínimo recurso y máximo lenguaje, poniendo como limite la perdida de identidad de este ultimo, no se trata de irse a ninguno de los dos extremos de esta relación sino de administrarla y plasmar aquellos elementos que sean esenciales.
Luego se define como hipótesis: Logrando una síntesis de las características o del lenguaje de las producciones realizadas por las culturas originarias que definen la identidad latinoamericana y llevando esta premisa reduccionista a la composición del objeto resultante, se lograra un producto cuyo lenguaje (morfológico, tecnológico, comunicacional, etc) sera el resultado del dialogo entre el contexto actual y el pasado histórico que formo nuestra identidad.
A partir de este planteo comienza una toma de decisiones con el proposito de tener una visión global del producto como sistema, es decir tratando de dejar la menor cantidad de “cabos sueltos”en el proceso para llegar a un resultado que sea coherente en los diferentes factores de diseño.
Se define como tecnología a utilizar el multi laminado de madera, ya que su totalidad es el resultado de la unión de individuos que la componen, siendo este el único proceso de conformación con el que se generarán los diferentes componentes del producto. También se define un mismo principio morfológico para la totalidad del producto, teniendo como tal la deformación plástica del material, generando así superficies espaciales de simple curvatura las cuales son el resultado de la flexión del material sobre la superficie de un cono truncado, este sera el principio geométrico de toda la matricerìa utilizada, siendo la misma un total de dos, generando casi la totalidad de las piezas sobre una de ellas con la excepción del asiento el cual se realizara en la restante.
El ensamble de los componentes genera una totalidad en la cual al principio curvo de deformación del material se la oponen cortes, caladuras de características rígidas. Esta oposición acentúa el lenguaje del producto y ademas le confiere otro, mas modernista si se quiere. Esto puede ser el resultado de una lectura formal - geométrica que intenta sintetizar el lenguaje de las producciones autóctonas de las regiones sustrayendo la fuerte presencia de ornamentos que las caracteriza, tratando de lograr una abstracción sin perdida de identidad.
Otro elemento que se desprende de esta visión global del proyecto y que se relaciona directamente con el contexto en el cual se desarrolla el mismo es la característica del producto de ser desarmable ya que esto le confiere ventajas comerciales debido a que facilita el acopio para su traslado.
La estructura conceptual del trabajo se basa en el dialogo entre la cultura latinoamericana y el contexto actual de la región siendo la estrategia un factor clave para el desarrollo de los proyectos que en el se vean insertos, tratando de mediar entre los deseos del usuario, las intenciones del diseñador y las necesidades del mercado, la empresa y el propio proyecto.

Sistema de ambulancias urbanas