26.9.08

Oasis

Proyecto realizado junto a Mauricio Eguchi y Joaquin Neme.

En el oasis entandemos un punto obligado de estadía mientras recorremos un ambiente hostil. Una valiosa fuente de recursos, nos invita a una placentera estadía mientras nos recuperamos de la travesía o nos preparamos para emprenderla.
Tan vital como simple, su silueta es símbolo de esperanza y da aliento al viajero atrapado en la aridez del paisaje.
Su “silencio” nos llama a la reflexión, y con ella caminamos hacia un destino tal cez más importante aun que el que nos a guiado hasta allí.
Nodo entre caminos “solitarios”, es también donde la casualidad o la “causalidad” nos premia con una efímera compañía con quien cruzar desde ideales hasta la más trivial de las cuestiones.
Esta espacio de convivencia que oscila entre la obligación, la necesidad y la costumbre brota inesperadamente sobre el horizonte.
Disponiendo del mínimo de recursos que el ambiente ofrece brinda con máxima eficiencia la habitabilidad y confort tan necesario en breves momentos de reposo.


El sistema esta compuesto por módulos de cemento, bancos del mismo material (adaptable a variadas posiciones del usuario).
El techo se sostiene sobre una estructura de fibra artificial inyectada, aprovechando materiales de descarte (pet reciclado, a través del cual se genera una “madera plástica”, material flexible y duradero resistente a lluvias y a excesos de humedad), el mismo posee como cubierta superior una cúpula fabricada en policarbonato laminado resistente al impacto, entre dichas láminas se encuentran incorporados celdas solares esféricas constituyendo un panel solar. La energía eléctrica obtenida por dicho panel queda almacenada en un banco de baterías incorporado a la estructura; la que luego será utilizada en horarios nocturnos para la iluminación de la parada a través de tecnología led. Esta tecnología es considerablemente más económica y ecológica que la de lámparas incandescentes y energía eléctrica obtenida de recursos no renovables.
Esta racionalización en cuanto a las tecnologías utilizadas deriva directamente del concepto del oasis.


El sistema se adapta a diferentes espacios variando su configuración, posibilitando la convivencia en un entorno abierto adaptandose a variados entornos físicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad que este laburo me mata loco!! me caga de gusto achilli.. te felisito papa!! metele pilas que tenes mucho por hacer y todas las condiciones... un abrazo!!!